e-Cronic 6.5 - Vive la Experiencia!

No se si les ha pasado que usan o prueban algo que les fascina, digamos a mi me encanta el sushi, comencé a comer sushi en mi cumpleaños numero 12 y desde entonces me encanta comerlo, pues así como a mi me paso para toda clase de productos o transacciones el cliente genera una experiencia y esta experiencia puede ser en mayor o menor grado siguiendo la siguiente jerarquía:

La primera es la funcional esta es la confianza que nos genero la marca o el producto de que el producto o servicio que nos ofrece es funcional, en otras palabras no falla.

La forma de saber si estamos cumpliendo con la experiencia de la funcionalidad es de la siguiente manera:
  • ¿el producto es fácil de usar y fácil de navegar?,

  • ¿la rapidez al cargar las pantallas y el tiempo que tarda en realizar la transacción son cortos?,
  • ¿no tiene o posee muy pocos periodos en que la pagina este caída?,

  • ¿la página cuida la seguridad de información y la privacidad de las personas que la utilizan?
  • ¿la página es accesible en todos los browsers?


Si se cumple con todas estas cosas el cliente estará feliz de entrar al sitio y tendrá la confianza de hacer las transacciones dentro de la misma ya que esta seguro de que se esta haciendo bien las cosas, igual que en el trabajo.

El segundo nivel es el de la Intimidad, la persona se siente identificada con la página, siente que alguien piensa como el, lo comprende o piensa en el, para identificar los productos o servicios que tienen este grado de experiencia es necesario considerar lo siguiente:
  • ¿la página maneja customización o permite personalizar la sesión de los clientes?

  • ¿posee medios de comunicación entre el cliente y el sitio, así como en viceversa?

  • ¿la experiencia de un cliente con otro y del mismo cliente en todas las transacciones es la misma, en otras palabras es consistente las experiencias?

  • ¿el cliente prefiere el servicio o producto de la página ante la competencia por la veracidad de la información?

  • ¿el cliente prefiere el servicio o producto pese altos precios?
  • ¿el cliente vista la pagina solo por placer o por entretenimiento?
Si cumplimos con estos puntos, tenemos un cliente leal, y un cliente leal vale mucho más que un nuevo cliente.

Pero realmente nos interesa tener más, si más que un cliente leal, necesitamos pasar a la siguiente jerarquía de experiencia un cliente evangelizador, ¿Qué es un cliente evangelizador? Un cliente evangelizador es un cliente que no solo esta satisfecho con el servicio, no solo es un cliente que es leal a nuestra marca, es un cliente que nos recomienda con los demás y atrae más clientes.

Para poder evaluar si tenemos un estatus para procurar una experiencia evangelizadora debemos revisar los siguientes puntos:



  • ¿la página posee una sección de casos de éxito o experiencias de clientes? No se si han visitado la pagina de Toys “R” us o la de walmart o simple y sencillamente el iTunes, en estas paginas los clientes evalúan los productos y ponen comentarios sobre los mismos, esto ayuda mucho a decidir a otros clientes a comprar el mismo producto.

  • ¿posee una membresía o una comunidad de seguidores de la marca o el producto? Por ejemplo Gameplanet el cual tiene una lista de seguidores increíble.

  • ¿la compañía toma en cuenta la opinión de sus clientes? Si el cliente comenta que le disgusta algo, es bueno escucharlo y tratar de evaluar si es factible satisfacerlo, ya que si nosotros realizamos su petición, cuando regrese y vea que su opinión fue tomada en cuenta contará su historia a más personas y estas vendrán a ver si es verdad.

  • ¿el cliente defiende la marca, el producto o el servicio frente a otras personas? Esto me recuerda que en el trabajo solían discutir mis compañeros que era mejor si el Iphon o la Palm y esto era una eterna discusión, esto es parte de este tipo de clientes.

Pues espero que todos ustedes sean unos buenos usuarios evangelizadores y promuevan e-mercacronics con sus conocidos y amigos y que estos tips los apliquen no solo en sus blogs, paginas, sino en su trabajo y vida diaria ya que uno es evaluado de la misma manera en el mundo real, si es funcional, si comprende la necesidad de los clientes y si genera suficiente experiencias de éxito para que los clientes, jefe, compañeros, maestros, etc. nos promocionen tanto en la vida profesional, escolar como en la vida personal.

Atte.
Cecy

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