e-Cronic 20.0 - ¿Alguien acaso ha escuchado hablar de Diaspora?

Actualmente es muy común que la mayor parte de los usuarios de Internet estemos utilizando alguna de las comunidades de las redes sociales que el espacio cibernético nos proporciona tales como el Facebook o Twitter.

Pues tal parece que a estas redes sociales se les une Diaspora, se trata de una red social descentralizada, la cual posee mayor seguridad del manejo de datos que el mismo Facebook, una red social peer to peer. Cuando nos hacemos amigos de algún contacto en Diaspora nos conectamos directamente con esa persona, nadie más que nosotros tendrá control sobre los datos que queramos introducir en esta red social. Datos que además están más seguros encriptados en GPG.

Este proyecto ya se encuentra en marcha gracias a cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, que actualmente están buscando financiación en Kickstarter y parece que no les va nada mal. Su objetivo era lograr 10.000 dólares antes de junio y después de salir en medios como New York Times sus fondos ya van por más de 60.000 dólares.

Actualmente no se encuentra en línea pero pese a que están comenzando con un servicio muy simple con el paso del tiempo se espera que crezcan intentando cubrir todas las necesidades de los usuarios, pero llevan un camino muy prometedor.

Diaspora pese a que es un proyecto abierto y no necesariamente altruista esta tratando de eliminar la necesidad de aprovecharse de sus usuarios para crecer, a diferencia de su competidor el Facebook. Como dice Charlie November en ¿Por qué Diaspora es mejor que Facebook?


“Porque aunque existe la percepción de que Facebook es gratis, la realidad es muy distinta. Estás pagando —con creces— los servicios de Facebook con publicidad intrusiva, la cesión de todos los derechos sobre los materiales que postees y demás disparates semejantes.”

Las ventajas de Diaspora vs Facebook son las siguientes:

No tienes que depender de otros.
• Tus datos están donde tú puedas verlos
• Es una red descentralizada que se compone de distintos servidores Diaspora, llamados seeds.
• Aprovecha la infraestructura.
• De momento han anunciado conectividad con Twitter y Flickr, pero habrá más.
• Es software de código libre
• Se tratarán con mayor agilidad y transparencia.
• Es seguro. Toda la comunicación entre perfiles se realizará protegida por GPG, una implementación open-source del algoritmo de seguridad PGP. Eso, hablando en cristiano significa que tus fotos, información personal, número de teléfono, embarazosos posts en el muro de tus exs… los verán única y exclusivamente aquellos que los tengan que ver.
Tu material es tuyo.

Quizá para muchos usuarios de Facebook no sean interesantes, pero a mí si me lo parecen buena idea y prefiero una red social segura, donde sepa como se gestionan mis datos, que llevarme sorpresas.

Actualmente Diaspora no está disponible aún. Pero si gustas checar la primera versión, la que tienes que instalar en tu posting, se espera que para septiembre de este año, y después la versión en línea (¿Diaspora.com?). Si gustas saber más, visita el sitio de Diaspora en Kickstarter. "Adiós al monopolio."

Atte.
Cecy








0 comentarios:

Publicar un comentario